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FCFM organiza curso abierto sobre desafíos de Innovación

Afiche Curso Hackatón

La iniciativa busca abordar los problemas y desafíos hídricos de Chile a través de la participación de estudiantes de distintas instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de Chile.

Una oportunidad para visibilizar los problemas relacionados a la gestión hídrica del país e idear soluciones innovadoras inspiradas en comunidades que son vulnerables a la escasez de agua, es lo que ofrece el curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable”,  abierto a estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras e impartido durante el primer semestre 2021.

La iniciativa, organizada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de la Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile, y abordará tres líneas temáticas asociadas a la problemática del agua en el país: 1) el acceso al agua potable en zonas rurales en relación a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; 2) el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para  el consumo de agua potable (Norma N° 409) como para el uso de riego (Norma N° 1.333); y 3) la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en Chile.

El curso será dictado en conjunto por académicas y académicos de las universidades regionales participantes así como representantes de organizaciones comunitarias, con el fin de profundizar en las problemáticas seleccionadas de manera local, e incluye la participación en un evento final llamado “Hackatón por el Agua”, donde las y los participantes podrán desarrollar un prototipo de solución en torno a las tres líneas de desafíos.

Para James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile y director de Ingeniería 2030, la importancia de esta actividad radica en la “oportunidad que representa para activar y canalizar la enorme energía y motivación que tienen nuestros estudiantes por vincularse de manera temprana con problemas que afectan a la sociedad, enriqueciendo su experiencia de formación y al mismo tiempo poniendo su talento al servicio de la sociedad, lo que al mismo tiempo es innovador y está muy alineado con los valores históricos de nuestra Universidad”, explica.

Natalia Álvarez, subdirectora de Vínculos y Redes de la FCFM y coordinadora del curso, explica: “Queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la innovación y sucede que a veces creen no saber lo suficiente o no estar capacitados para participar en actividades como una hackatón, es por eso que diseñamos un ciclo preparatorio, que es este curso, donde quienes tengan interés puedan adquirir conocimientos relevantes, queremos que no haya barreras para iniciarse en el mundo de la innovación. Sin importar la disciplina están todos llamados a participar”.

El curso  “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” está abierto a estudiantes de pregrado y postgrado de todas las Universidades participantes, en cualquiera de las carreras impartidas. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 22 de marzo. Las y los estudiantes de la Universidad de Chile pueden postular a través del siguiente formulario https://forms.gle/BS4Gtspm1sqMH7YS9, a excepción de la FCFM donde la inscripción del  curso se realiza directamente a través del Proceso de Inscripción Académica. Los estudiantes de las sedes regionales deben postular a través de sus unidades académicas.

 

En la zona centro-sur es donde se proyectan las disminuciones más importantes de precipitación. Las mayores alzas de temperaturas, en tanto, se concentran en el centro y norte del país.

De acuerdo al estudio, en las últimas tres décadas, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37 por ciento.