Skip to content

Hackatón por el Agua

¿Qué es la Hackatón por el Agua?

Una Hackathon es una instancia en la que un grupo de personas se reúne y trabaja en equipos para “hackear” o resolver un problema que hasta ahora no tiene una solución clara, única o simplemente no se ha tratado. En general existe un plazo de 48 a 72 horas corridas para presentar una solución en la que los grupos concursantes están en un espacio físico o virtual común trabajando en una propuesta, asesorados por expertos en el tema que abarca el desafío presentado y con gran parte de las herramientas necesarias para trabajar a disposición.

TRES LÍNEAS DE DESAFÍOS

SOMOS UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Quiénes Somos

Este evento es parte de una iniciativa ideada por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que creen que la colaboración intersectorial, interdisciplinar, y por supuesto, descentralizada, es un camino importante, pero poco potenciado, para abordar la problemática del agua en Chile. Por lo tanto, se espera que la Hackatón por el Agua se realice de manera simultáneamente en varias regiones de Chile, siendo las sede del evento establecimientos de educación superior, uno por región.

¿Dónde puedo participar?

Sedes Regionales

La Hackatón por el Agua contempla que los estudiantes participen en actividades antes, durante y posteriores al evento, partiendo con un ciclo de preparación académica a través de un curso, charlas y talleres impartidos por un equipo interdisciplinario y con participación de las organizaciones socias. Luego la realización de la Hackatón en un fin de semana donde se trabajan las soluciones asesorados por mentores expertos en temas de agua, y posteriormente la preincubación e incubación de los mejores proyectos, los cuales son elegidos por un jurado experto.

El evento está diseñado en un formato mixto, con actividades virtuales y presenciales. En particular se espera que el evento sea presencial, con los estudiantes participando en las universidades y conectados de manera online con los equipos de otras sedes. En caso de que la contingencia sanitaria no lo permita, el evento será 100% online.

Objetivos y etapas

Objetivo General

Entregar soluciones innovadoras y escalables a diversas problemáticas instaladas en comunidades a lo largo de todo Chile, relacionadas con la temática del agua, a través de prototipos desarrollados por equipos de estudiantes de diferentes regiones del país.

Objetivos Específicos

  1. Incentivar la participación de estudiantes de diversos niveles académicos.
  2. Visibilizar y abordar desafíos relacionados a recursos hídricos que afectan a diferentes territorios de todo Chile.
  3. Idear soluciones innovadoras y escalables inspiradas en comunidades que son vulnerables a la escasez de agua.
  4. Guiar las propuestas de solución de los equipos estudiantiles a través de herramientas y metodologías de innovación.
  5. Acelerar los prototipos de solución en ámbitos tecnológicos y de gestión, hacia proyectos en primeras etapas de implementación

Etapas del Proyecto

29 de marzo al 21 de junio 2021
25, 26 y 27 de junio de 2021
Agosto a octubre 2021
Noviembre 2021

Curso Abierto

Durante el primer semestre de 2021.

Hackatón

Soluciones innovadoras relacionadas con la temática del agua desarrolladas por estudiantes.

Pre-incubación

En OpenBeauchef para los 10 equipos ganadores.

Premiación

E incubación para los 3 mejores equipos
ETAPA PREVIA

Curso preparatorio para la Hackatón

Durante el primer semestre de 2021

Durante el semestre otoño 2021, se dictará el curso Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sostenible previo a la Hackatón en el cual se revisarán los desafíos hídricos del país en torno a las 3 macro zonas (norte, centro y sur), con el fin de familiarizar a los/as estudiantes participantes con la problemática del agua.

El curso será dictado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con colaboración de universidades nacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil que participarán entregando charlas vinculadas a los desafíos.

Para fomentar la participación interdisciplinaria y diversa de estudiantes, el curso está asociado al sistema de créditos transferibles (SCT) y podrá ser inscrito por cualquier estudiante de las 5 universidades colaboradoras, y luego ser convalidado, de acuerdo a los requisitos de cada Universidad.

El proceso de inscripción del curso se realizará según las condiciones de cada institución participante. Los/as estudiantes deberán consultar directamente con la unidad a cargo de la inscripción de cursos de su casa de estudios.

Programación 2021

¿Te decidiste? ¡Inscríbete ya!