Skip to content

Resumen de la Hackatón

Resumen del evento

El evento Hackatón por el Agua se realizará simultáneamente en 6 regiones del país durante un fin de semana y estará dividido en 4 bloques de trabajo: conformación de equipos, ideación, prototipado y presentación. Cada bloque de trabajo será apoyado por mentores expertos  y finalizará con una presentación de avance.

1. Equipos

La conformación de equipos se realizará durante la tarde del día viernes. Será un espacio de encuentro en el cual los/as estudiantes podrán organizar grupos a partir de sus desafíos de interés. También existe la opción de inscribir equipos previamente conformados. En este espacio los/as participantes podrán familiarizarse con los desafíos planteados y estudiar sus características para tomar una decisión.

2. Ideación

La ideación se realizará durante la mañana del día sábado. Este bloque tiene como objetivo idear una o más posibles soluciones al desafío seleccionado a partir del estudio del estado del arte y metodologías creativas como el brainstorming.

3. Prototipado

El prototipado de soluciones se realizará durante la tarde del día sábado. Este bloque consistirá en desarrollar prototipos de baja o media complejidad que permitan visualizar las funciones e hipótesis a validar en las soluciones propuestas. Cada sede facilitará espacios y materiales según lo permitan las condiciones sanitarias vigentes.

4. Presentación

La presentación será el último bloque de trabajo, a realizarse el domingo en la mañana. Este se enfocará en comunicar el proceso de ideación y prototipado de la solución, en una presentación al jurado del evento

5. Jurado

El domingo después del medio día, el jurado de cada sede definirá a los equipos ganadores que pasarán a participar del proceso de pre-incubación en Open Beauchef – Centro  de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Acerca del Jurado

Cada juez evalúa su ámbito de especialidad dentro de la rúbrica, lo cual permite mayor rigurosidad. Durante todo el evento se apoyará a los equipos a través de profesionales especialistas con la figura de mentores, los cuales serán capacitados en las metodologías y herramientas de innovación que se busca utilizar con ayuda de Open Beauchef, Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile. 

Es importante destacar que el uso de la página web como plataforma digital será clave para conectar las experiencias simultáneas en las distintas sedes del evento, también se complementará la página web con otras herramientas virtuales, de streaming y videoconferencia que permitan la interacción entre equipos y sedes. Finalmente se elegirá un (1) ganador por sede regional, más tres (3) ganadores en la sede de la FCFM.

Posterior al evento

Pre-incubación e incubación: los mejores proyectos participarán de un proceso de pre-incubación en Open Beauchef de la FCFM – Universidad de Chile, tiene una duración de 2 meses y el objetivo es generar un prototipo viable, los mejores 3 proyectos pasan a la etapa final de incubación, donde se les asignará además un premio en dinero para la implementación del prototipo, el objetivo al finalizar es que al menos 3 proyectos puedan ser implementados/lanzados al mercado

¿Te decidiste? ¡Inscríbete ya!